Autodefensas urbanas contra la delincuencia

Integrante de las vigilancias vecinales de San Francisco Zentlalpan. Foto: Jessica Moguel

San Francisco Zentlalpan es una pequeña delegación de Amecameca, en el Estado de México, con 2 mil 679 habitantes. El número reducido de pobladores y las calles semi vacías podrían aparentar una vida tranquila en esta localidad, sin embargo, a finales de 2015 sus habitantes decidieron formar grupos de "vigilancias vecinales", debido al incremento de inseguridad en la zona.

Después de las 10 de la noche comienzan los rondines. Con lámparas, radios y automóviles particulares al menos 35 hombres vigilan las calles y entradas de la comunidad. Actualmente, los vecinos también se auxilian con tres alarmas vecinales distribuidas en todo el pueblo.

A media hora de San Francisco Zentlalpan, en San Gregorio Cuautzingo, se encuentra el desarrollo habitacional "Los Héroes Chalco", lugar en el que existe un grupo de autodefensa denominado: "Vecinos Unidos LHC". 

El grupo surgió en enero de este año. Sus líderes aseguran que â¬actualmente â¬250 personas vigilan el desarrollo habitacional conformado por 800 viviendas.

"Aquí lo que se sufre mucho es el robo de autopartes. Hay secuestros aquí, narcomenudeo, saqueos, robo de llantas, está aquí muy pesado la verdad". Líder de Vecinos Unidos LHC

El caso más reciente, fue un robo a casa habitación que terminó en intento de linchamiento y vehículos incendiados, en abril de este año.

Según el estudio "Linchamientos en México: recuento de un periodo largo (1988-2014)", realizado por Raúl Rodríguez Guillén y Norma Ilse Veloz de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de 2010 a 2014 se registraron al menos 58 casos de linchamientos en municipios del Estado de México.

Los integrantes de "Vecinos Unidos LHC" y del grupo de vigilancia de San Francisco Zentlalpan, aseguran que existen otros grupos en las localidades de Santa Isabel Chalma, San Antonio Zoyatzingo, Ayotzingo y Atlautla, en el Estado de México.

Qué opinas