Bienvenida Mariposa Monarca; así arreglan tu casa

Foto: Daniela Vega

Preparar el terreno para la llegada la Mariposa Monarca, es toda una odisea. Por ello desde hace 14 años se ha convertido en una prioridad para los habitantes de El Rosario, en Ocampo, Michoacán.

  • Para que los visitantes alados tengan una estancia perfecta, este año serán plantados casi un millón de oyameles y pinos.

El bosque ubicado en El Rosario, es ideal para el arribo de millones de mariposas, pues está tupido de una gran diversidad de flora y tiene la cantidad perfecta de agua.

Mantenerlo no ha sido tarea sencilla. En el año 2000 se estableció en el perímetro La Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca con el objetivo de anticipar su llegada y tener el terreno en perfectas condiciones.

Con el apoyo de la Alianza WWF, Fundación Telmex-Telcel y el trabajo incesante de la comunidad, se han realizado acciones de conservación.  Durante 14 años se han sembrado casi 13 millones de árboles y tan solo en este 2017 se tiene contemplada la siembra de casi un millón de nuevos pinos y oyameles.

La generación Matusalén de la mariposa monarca es única en su tipo, su característica principal es que es migrante. A diferencia de otras que tan solo viven por algunas semanas, esta especie tiene un ciclo de vida de hasta 8 meses. Recorre 4 mil kilómetros de distancia; cruza Canadá y Estados Unidos hasta llegar a la frontera entre Michoacán y el Estado de México.

Como parte de las actividades implementadas por la alianza, se realizan en el sitio brigadas de vigilancia para prevenir la tala clandestina e incendios, y estar al tanto de los cambios en el suelo.

Además de cuidar la especie y el medio ambiente, uno de los logros de que ha provocado el mantenimiento de la reserva es la atracción del turismo y las oportunidades laborales para los habitantes del municipio de Ocampo.  

Qué opinas