¿Cómo te llevas con la comida?

El 70% de los pacientes con este trastorno puede tener problemas con su peso. Foto: Jessica Moguel

Cuando decidió subirse a un avión, dejar su natal Chihuahua y volar dos mil kilómetros al sur para llegar a la Ciudad de México, lo único que quería Paulina era alejarse del ambiente lleno de dietas y conceptos de belleza que existían dentro de la casa de sus padres. En ese entonces tenía 23 años y un poco dinero ahorrado para sobrevivir sola en la ciudad.

Siete años después, sentada en el jardín de la clínica que desde noviembre del año pasado la ayuda a combatir varios desórdenes alimenticios, Paulina recuerda como comenzó a tener el trastorno por atracón:

"Desde que tengo memoria como muchísimo. La comida es mi consuelo. Saliendo de la casa de mis papás, ya teniendo mi trabajo y mi dinero, típico que pasaba por una pizza, una bolsa de papas grande, un pedazo de pastel y medio litro de helado". Paulina

Los episodios de atracones podía tenerlos todos los días y ya tenía su propia rutina: sentarse a ver televisión y acomodar todos los alimentos alrededor de ella para comerlos al mismo tiempo. El trastorno por atracón afectó todos los ámbitos de su vida, a la fecha, dice, cuenta con dos carreras truncas que no ha podido terminar

"La última carrera que entré a estudiar es: diseño de modas. Todo lo que es ropa, accesorios y maquillaje me gustan mucho. Tengo en mi closet 80 vestidos que no me puedo poner". Paulina

"TA", más común que la anorexia o la bulimia

El Trastorno por Atracón (TA) se caracteriza por el consumo de alimento de forma desproporcionada en un corto periodo de tiempo. Frecuentemente estos episodios se producen, al menos, dos veces a la semana durante tres meses o más.

Según la psiquiatra y directora general de la clínica "El ABC de los TCA", Alma Romero, las personas que padecen este trastorno tienen pensamientos relacionados con la comida el 80 o 90% de su día y les resulta difícil detenerse al comer.

El padecimiento está relacionado con la baja autoestima y cuestiones emocionales no resueltas, incluso, comentan los especialistas, puede ser considerado como un distractor de otros conflictos.

Por su parte, el doctor Alejandro Caballero, coordinador de la clínica de trastornos de la conducta alimentaria, Instituto Nacional de Psiquiatría, comentó que el 70% de los pacientes con "TA" puede tener obesidad. Actualmente, existen dos mujeres por cada hombre con este padecimiento, en su mayoría entre 20 y 40 años.

Uno de los sectores de la población más vulnerables a padecer el "TA" son los adolescentes, pues según el investigador de la clínica de trastornos de la conducta alimentaria, Instituto Nacional de Nutrición, Armando Barriguete, actualmente existen 300 mil adolescentes que padecen trastorno por atracón.

Qué opinas