Cobran en gimnasio "gratuito" de la delegación Álvaro Obregón

Gimnasio "Centro Cardio Fitness" en la de la delegación Álvaro Obregón. Foto: Jessica Moguel

Hace dos años, en enero de 2015, la delegación Álvaro Obregón lo presumió como el primer gimnasio "Centro Cardio Fitness" gratuito de la Ciudad de México. El entonces jefe delegacional de esa demarcación, Leonel Luna, aseguró que se trataba de un proyecto único y gratuito que podría reproducirse en varias colonias de la delegación.

Sin embargo, lo que comenzó como un espacio sin costo para los usuarios, hoy cobra la entrada. Vecinos denuncian que la tarifa semanal por utilizar una hora diaria las instalaciones es de 25 pesos.

"Yo acudí aproximadamente un año ocho meses y a mí me cobraron 25 pesos semanales. Los cobros, supuestamente, eran una cooperación voluntaria y no dan recibo", asegura una vecina de la demarcación.

Documentos en poder de UNO TV emitidos en enero de este año por la Dirección General de Cultura, Educación y Deporte de esa delegación, hacen constar que el personal encargado de las operaciones del gimnasio no está autorizado para realizar cobros o recibir recursos.

Sin embargo, en las instalaciones ocurre lo contrario. Al visitar el lugar se comprobó que sí se cobra y tras el pago no entregan recibo ni comprobante.

Según el último conteo realizado por los vecinos de la delegación Álvaro Obregón existen 400 personas inscritas al gimnasio, esto quiere decir que en un solo año de trabajo el gimnasio recaudó 480 mil pesos que no se comprobaron.

El gimnasio "Centro Cardio Fitness" formó parte de una serie de mejoras que las autoridades delegacionales realizaron en el parque Francisco P. Miranda, en la colonia Lomas de Plateros. En total, la inversión fue de seis millones 979 mil 494 pesos.

Pese a ser un espacio que le pertenece a la delegación, en redes sociales la escuela privada de acondicionamiento físico "Escuela de fitness y fisicoconstructivismo natural", con sede principal en Coyoacán, utiliza la dirección del gimnasio para promocionarse y ofrecer "certificaciones fitness coaching".

"Primero dijo que era (la escuela) una federación de fitness y fisicoculturismo natural. Después se cambió el nombre a Coaching, después a una escuela de entrenadores y ahora está con esa tónica", explica uno de los vecinos.

UNO TV buscó a las autoridades delegacionales para explicar la situación del gimnasio. Al cierre de la edición de esta nota no hubo respuesta.

Aquí otras investigaciones realizadas por Uno TV: 

 

Qué opinas