Comercio informal: mina de oro para líderes y partidos en la CDMX

Foto: Uno TV.

En las calles de la Delegación Cuauhtémoc, cada metro cuadrado tiene un precio. Los principales clientes son los comerciantes ambulantes. Algunos compran el espacio; otros lo rentan en sumas que ascienden a miles de pesos al año.

En abril de 2015,  la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México reportó la existencia de 17 mil 71 comerciantes ambulantes en esta demarcación. El Centro Histórico es la zona más codiciada. De ella se han adueñado líderes ambulantes y de partidos políticos quienes negocian para obtener ganancias económicas y la permanencia partidista. Se trata de una mina de oro que nadie quiere perder.

¿Por qué?

En el perímetro A y B del Centro Histórico, que incluye calles como: Apartado, Peña y Peña, Academia, Rodríguez Puebla, el Callejón de Girón, Allende y Circunvalación,  cada espacio se vende entre 20 mil y 150 mil pesos. A esta cantidad hay que sumar una cuota entre 50 y 200 pesos diarios que "garantiza" el derecho de piso, seguridad y limpieza de la vía, que en manos de los vendedores, deja de ser pública.

Es decir, un comerciante ambulante que destina 200 pesos durante un año al pago de cuotas habrá de destinar por lo menos 62 mil pesos. Haga cuentas. Al día, los líderes obtienen 3 millones 414 mil pesos, pues ninguno de los más de 17 mil ambulantes está exento de este pago.

Pero ésta sólo es una parte del "pacto" que los comerciantes deben cumplir. Cada espacio de 1.20 x 1.40 metros que adquiere un comerciante ambulante, equivale a la presencia de entre cinco y siete personas en marchas para apoyar a partidos políticos como el PRD.

¿Quiénes son los líderes?

Según comerciantes de la zona y ex integrantes de comités vecinales del Centro Histórico Oriente, algunos de los líderes que controlan a los comerciantes ambulantes son: Alejandra Barrios, Silvia Barrios y Diana Barrios, así como Jorge Ortíz, María Rosete Sánchez, Luz María Lemus y Miguel Ángel Lemus, por mencionar algunos.

Aquí otras Investigaciones Especiales que te gustarán:

Qué opinas