Cuerpos didácticos, cadáveres que salvan vidas

Foto: Daniela Vega

Para que un médico pueda ejercer su profesión; realizar un trasplante, una operación a corazón abierto o reacomodar la fractura de un hueso, es necesario que antes practique con un cuerpo. Universidades de la Ciudad de México, reciben donaciones de cadáveres no identificados por parte del Instituto de Ciencias Forenses. Sin embargo, aunque en el primer sexenio de 2016 se registraron 18 mil 526 homicidios en el país, los cuerpos resultan insuficientes para los alumnos de medicina. Hay muertos, pero no cadáveres. 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene un registro de mil 800 estudiantes de medicina y cuenta con 40 cuerpos para realizar prácticas e investigación. Es decir, 45 alumnos trabajan con un solo cadáver.

El jefe del departamento de anfiteatro de la UNAM, Diego Pineda, confirma que los cadáveres de investigación resultan insuficientes para realizar cualquier tipo de investigación. Es por ello que en octubre de 2016 la UNAM puso en marcha el Programa de Donación de Cuerpos que tan solo en 4 meses ha confirmado a 200 donantes y tiene una lista de más de mil 500 posibles candidatos.

Los requisitos para los futuros donantes son: cumplir con la mayoría de edad, presentar una identificación vigente, firmar los documentos legales correspondientes y estar acompañados de dos testigos.

"Aquí es dar una alternativa a algo que tenemos 100% asegurado, va a llegar el momento de la muerte". Diego Pineda

El programa de donación resulta relevante pues los investigadores tendrán registro del historial médico de cada cuerpo y podrán obtener información puntual sobre la población mexicana, los médicos contarán con mayor práctica antes de operar a un paciente, y podrán desarrollarse herramientas didácticas y museográficas para los estudiantes de medicina y la sociedad en general.

"Imaginen ustedes que con un cuerpo que llega con nosotros, con uno solo, descubramos la cura de alguna enfermedad, ¿cuántas vidas va a salvar un solo cuerpo?". Diego Pineda

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar:

Qué opinas