Extorsionan a comerciantes en mercados de Benito Juárez

Foto: Landybel Pérez

Más de 200 comerciantes de distintos mercados de la delegación Benito Juárez se organizaron para denunciar extorsiones por parte de las autoridades delegacionales.

Esta manifestación ocurre luego de que las cámaras de seguridad del mercado Tlacoquemécatl de la colonia Del Valle, captaron el momento en que, sin previa notificación, el Jefe de Unidad Departamental de Mercados y Tianguis, Néstor García, acompañado de 14 hombres, rompieron candados y sacaron equipamiento del negocio. Al percatarse de que estaban siendo grabados, voltearon la cámara hacia otro punto.

Los locales eran ocupados por Silvia Nácar, comerciante desde hace más de 40 años, quien asegura que las amenazas comenzaron tras negarse a ser extorsionada por uno de los colaboradores de Néstor García: "Me pidió por cada local 500 mil pesos para que yo pudiera quedarme, a lo cual yo le contesté â¬Üen mi vida he visto ese dinero, ¿cómo te voy a dar 500 mil pesos?â¬"".

Sin embargo, en entrevista el Jefe de Mercados negó haber solicitado algún tipo de pago y argumentó que el desalojo se realizó con apego a la ley. Explicó que los supuestos dueños no fueron notificados ya que de esta forma se les estaría reconociendo un derecho.

Además, reiteró que los locales no les pertenecen, pues de acuerdo con un croquis que ellos poseen, el local que le corresponde a la denunciante se ubica en una de las esquinas de mercado. Sin embargo, en un recorrido por las instalaciones, Uno TV constató que en ese espacio, no existe ningún local.

Aunque los comerciantes dicen estar cansados de la corrupción, prefieren callar por miedo a las represalias; sin embargo, Silvia afirma que llegará hasta las últimas consecuencias para recuperar su patrimonio.

Qué opinas