Un disparo en la cabeza, no le impide dar clases

Foto: Uno TV.

Jean Pierre Barrera es profesor en una primaria. No es cualquier docente: él recibió un disparo en la cabeza, durante una pelea en la que nada tenía que ver. Su vida quedó atada a una silla de ruedas, pues el proyectil le afectó ambos hemisferios cerebrales.

Todos los días comparte sus conocimientos a alumnos de quinto grado de la Escuela Miguel Bernal.

"El daño era muy profundo, porque a mí me dañó los dos hemisferios, el cognitivo no me dañó, mi memoria a corto y a largo plazo, mi lenguaje está, pero sí toda la motricidad gruesa y fina, me la dañó". Jean Pierre Barrera a Uno TV, después de terminar su jornada docente.

Pese a que la lesión lo marcó para siempre, Jean Pierre, terminó de cursar la Escuela Normal. Al egresar ya había entrado en vigor la Reforma Educativa, esto le obligó a presentar examen para buscar un espacio laboral.

"A todos mis compañeros se les dio plaza, así era antes,  a mí ya no me dan por lo mismo. Participo en el examen de oposición para adquirir una plaza, lo paso afortunadamente", relata feliz, tras haber alcanzado esos logros.

En el salón de clases, Jean Pierre no puede con toda la actividad física, pero su madre, la señora Hortensia Alejo, le ayuda a escribir en el pizarrón y le pone al alcance todos los materiales necesarios para impartir la clase. 

Hortensia desplaza a su hijo por el salón de clases y relata que también lo ayuda a  "escribir en el pizarrón y para sacarlo, pues ya sea al baño, a dirección"

Clara Pérez, directora de la institución, sabe que Jean es un gran profesor. "En cierta manera los niños ven que ahorita tienen un ejemplo vivo, del trabajo que el maestro está haciendo, entonces finalmente ellos cuando pasan al exterior a su comunidad valoran precisamente la presencia de estas personas que requieren el apoyo de la comunidad", comparte a Uno TV.

La agresión ocurrió el 8 de abril de 2011, cuando visitó a un amigo, en la colonia Wenceslao Labra, en Zumpango, Estado de México.

Salían de un domicilio, cuando un sujeto los increpó e inició una serie de insultos. Segundos después sacó un arma de fuego y le disparó en la cabeza a Jean Pierre.

Autoridades ministeriales del Estado de México investigaron el caso. Incluso un Juez de Distrito con sede en Zumpango giró una orden de aprehensión, en contra del responsable. Quien fue identificado como Juan "N", alias "El Jhony".  Sin embargo nunca fue aprehendido.

Pese a todo Jean Pierre no claudicó. Hoy está frente a un grupo y cursa una maestría en Gestión Educativa.

Aquí otras Investigaciones Especiales que te gustarán:

Qué opinas