Érase una vez en Cartolandia

"Cartolandia" se encuentra en los límites del Estado de México y la capital del país.

El silbido del tren hace correr a la gente, una señora toma a su hijo de la mano y lo aparta de las vías. El sonido es cada vez más fuerte. "Ahí viene la bestia" grita una señora "Le dicen así por que destruye lo que se encuentra a su paso, perros, gallinas y hasta gente" cuenta Doña Isidra.

En los límites del Estado de México y la capital del país se encuentra una ciudad perdida conocida por sus habitantes como "Cartolandia".  El origen de su nombre se debe a que hace más de 20 años los primeros pobladores construyeron sus viviendas de cartón.

Estos asentamientos irregulares se encuentran en una zona federal al lado de las vías del tren que cruzan por el municipio de Ecatepec, Estado de México. La colonia esta conformada por mexicanos provenientes del sur y centroamericanos que decidieron bajarse de la bestia y comenzar una nueva vida en este sitio.

Hace 12 años Adán, se quedó a dormido debajo de un vagón mientras hacía una escala en "Cartolandia", esa noche un señor le ofreció trabajo; así que decidió establecerse en este lugar:

"Me gustó el ambiente, es casi como vivir en Estados Unidos ganas bien y hay trabajo", José Adan.

Así como él, otras 600 personas viven en esta ciudad perdida que carece de servicios básicos como drenaje, agua y energía eléctrica. Los que la habitan construyeron fosas sépticas, compran pipas de agua y se "cuelgan" de los postes de luz para sobrevivir. A pesar de las dificultades "Cartolandia" es otro hogar  para los migrantes que viajan en busca de mejores oportunidades.

Te puede interesar:

Qué opinas