Generan disputa aulas para damnificados en Coyoacán

La Secundaria fue cerrada tras el sismo. Foto: Uno TV.

Vecinos de los Viveros, en Coyoacán, rechazaron la instalación de aulas temporales para alumnos damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre.
 
La autoridad delegacional y la Secretaría de Educación Pública (SEP), eligieron parte del Deportivo José Gorostiza para instalar la escuela temporal. El objetivo era que los alumnos de la Secundaria Técnica número 17 -la cual resultó con daños estructurales- pudieran tomar clases ahí.
 
Sin embargo, vecinos de la zona aseguraron que personal de la delegación pretendía destruir parte de un gimnasio, que se encuentra al aire libre.
 
Para defender este espacio, interpusieron un amparo ante el Juzgado Décimo Segundo en Materia Administrativa. Además denunciaron que algunos árboles habían sido talados.

"Nos interesa que los estudiantes estén estudiando, que estén las escuelas bien, que estemos sanos, seguros, pero también que contemos con espacios verdes", aseguró Ingrid Solana, vecina y usuaria del deportivo.
 
Marco Antonio Iniesta Gachuz es padre de dos alumnos de esa Secundaria. A más de un mes del terremoto, asegura que los vecinos de esa zona se mostraron poco solidarios.
 
"Siento que deberían de ser un poco más sensibles en ese aspecto, porque somos damnificados a fin de cuentas. Los niños llevan más de un mes sin clase y con esto nos van alargando el tiempo", expresó.
 

Según el delegado de la demarcación, José Valentín Maldonado, el deportivo José Gorostiza fue elegido en su momento, porque reúne los requisitos que estipula la SEP, para construir aulas temporales.
 
Sin embargo, dijo, el proyecto fue anulado al no existir la disposición vecinal.
 
"He decidido cancelar esta propuesta o este planteamiento de instalar las aulas, principalmente porque no existe la disposición o la sensibilidad vecinal para poder desarrollar las acciones, o las obras que se requieren en este entorno", aseveró Maldonado.

Ante esto, Benjamín de la Peña, vocero del Comité de Vecinos para la Defensa del Deportivo José Gorostiza, expresó que la disputa no es por la falta de solidaridad.

"Los viveros es uno de los pulmones de la ciudad y ahorita lo que debemos hacer es defender, lo más que se pueda los espacios verdes y no hacer proyectos al vapor que no están haciendo soluciones a largo plazo", comentó.

Ante este panorama, delegado de Coyoacán anunció que el helipuerto localizado en la calle Pérez Valenzuela, en el número 159, será habilitado para la construcción de aulas temporales. 
 
El proceso, estiman las autoridades, podría tardar hasta 30 días, tiempo que los alumnos permanecerán sin clases.

Qué opinas