"Haters": Agresión y violencia en redes sociales

"Perra con que denunciándome en Twitter, mañana te espera otro igual" es uno de los comentarios con los que el usuario @boldtuit amenaza a la cantante María Barracuda, tras haber hecho pública la agresión que sufrió el 14 de diciembre en la colonia Roma de la Ciudad de México.

  • Esta publicación se suma a decenas de amenazas que Barracuda recibió en sus redes sociales.

Traducido del inglés, un hater es la persona que odia. Según los especialistas refleja su odio através de comentarios ofensivos en las redes. Usuarios como @boldtuit, justo cumplen con el perfil y las características del hater; una persona que tiene la necesidad de reforzar su identidad, que necesita llenar vacíos psicológicos y emocionales, y que busca ser señalado como "especial" por "atreverse" a decir, lo que en teoría, nadie se "atreve".

"El hater encontró un campo de tiro. Hay quien escupe una idea, la pone en un comment y se va, otro va y se queda ahí a pelear, otros son provocadores" Luis Ramaggio, filósofo, psicólogo y semiólogo. 

Tras una discusión con un conductor el 11 de diciembre la senadora y ex medallista olímpica Ana Gabriela Guevara, recibió una golpiza propinada por 4 hombres cuando volvía en su motocicleta del Estado de México a la Ciudad. El usuario @TheMorrisMX comentó al respecto "Lamentable lo ocurrido, es una pena que solo eso te hayan hecho los delincuentes".

A decir de los psicólogos, los haters utilizan el anonimato como un disfraz y los empodera. Sin embargo, resulta un arma de doble filo pues aunque tienen la libertad de opinar lo que les plazca, corren el riesgo de perder su percepción de la realidad, lo que puede devenir en una enfermedad mental. 

Aseguran que la mejor forma de responder a este tipo de comentarios agresivos, discriminatorios y violentos es ignorando a quien los publica, pues de esta forma se les resta poder.

Qué opinas