¿Homicidio o suicidio? El caso de Yoselin

Era sábado 15 de octubre y como cualquier otra joven de 21 años, Yoselin Peralta tenía planes para esa noche. Acompañada de David González â¬con quién vivía desde hace año y medio â¬, su prima Berenice y algunos amigos, acudió al restaurante "La Chopería" para divertirse.

Según testigos, durante la noche Yoselin y David discutieron, lo que provocó que él abandonara el lugar y horas más tarde Yoselin lo alcanzara en su domicilio.

Lo que sucedió después es poco claro, confuso y genera dudas. Durante las primeras horas del domingo 16 de octubre, Yoselin fue hallada sin vida a la mitad de la calle "Piraña", de la colonia del Mar Sur en la delegación Tláhuac, a unos metros del asentamiento irregular en donde vivía.

El certificado de defunción asegura que Yoselin falleció por ahorcamiento. Según las declaraciones de su pareja y su cuñada, ella misma se ahorcó con una bufanda; sin embargo, la familia de Yoselin rechaza el dictamen, pues el cuerpo estaba tendido en la calle.

El asesor legal de la familia de Yoselin, Pedro Suárez, asegura que en la investigación existe una serie de irregularidades en el trabajo que realizó el Ministerio Público:

  1. No se resguardó la escena del fallecimiento. Según familiares y amigos de Yoselin, los agentes limpiaron la zona en la que, presuntamente, ocurrieron los hechos.
  2. Las causas del fallecimiento. En las declaraciones de David González (pareja de Yoselin), así como la de su cuñada y su suegro, se habla de un aparente suicidio. El abogado de la familia de la joven argumenta que las marcas que tiene el cuello sólo aparecen en la parte frontal y no en la trasera.
  3. El cuerpo. Clara Aguirre y Víctor Peralta, padres de Yoselin, sostienen que mientras el cuerpo de la joven era velado encontraron algunos cabellos en sus manos y golpes. Sin embargo, la pareja de Yoselin asegura que los moretones surgieron por las caídas que sufrió el cuerpo cuando intentaron ayudarla.

El 24 de noviembre de este año, la familia de Yoselin presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Clara y Víctor exigen que se investigue a fondo y de manera clara las causas de la muerte de su hija, pues aseguran que se trata de un feminicidio.

A la fecha, el caso continúa bajo investigación.

Qué opinas