Los cabezas rapadas de México

Las botas son uno de los elementos característicos de los Skinheads.Foto: Jessica Moguel

A finales de los años 60, Inglaterra se convirtió en el escenario de una nueva escena cultural: los skinheads. 

En su origen, el movimiento fue el resultado de la mezcla cultural y musical entre tribus urbanas jamaicanas ("los rude boys") ligadas a otras inglesas ("los mods").

Javier y Alexis forman parte de la escena skinhead en México; los dos se acercaron al movimiento desde la adolescencia, y se reconocen como Skinheads "SHARP" (Skinheads Against Racial Prejudice o Skinheads contra los Prejuicios Raciales).

En el movimiento predominan tres corrientes: los skinheads antifascistas, los skinheads apolíticos y los skinheads nazis. Sin embargo, Javier y Alexis coinciden en que este estilo de vida, está erróneamente ligado, a la ideología neonazi.

¿Por qué los relacionan con los nazis?

Algunos integrantes del movimiento skinhead estuvieron ligados al "National Front" (El Frente Nacional), un partido político británico de extrema derecha. Posteriormente, algunos comenzaron a utilizar símbolos nazis en ropa y piel para identificarse. 

En México hay dos tipos de corrientes de skinheads nacionalsocialistas: "los morenazis" y los que están ligados directamente a la ideología de Adolf Hitler.

¿Cómo reconocer y dónde encontrar a un skinhead?

Los tirantes, las botas Dr. Martens, los tatuajes y las cabezas rapadas son los elementos principales.

Algunos skinheads visitan con frecuencia el Tianguis Cultural del Chopo. Es fácil encontrar a la corriente antifascista en diferentes eventos de pinchadiscos.

Qué opinas