Maltratan animales y quedan sin castigo

Mientras caminaba a unas cuadras de su casa, Ivonne notó que una perra de raza Viejo Pastor Inglés se encontraba en condiciones deplorables. Su cabeza colgaba de la marquesina, estaba sucia y sin alimento.

Los vecinos le dijeron que, pese a las quejas, los dueños nunca habían accedido a tenerla en mejores condiciones. Es por eso que Ivonne, decidió actuar por la vía legal e interponer una denuncia ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM).

Las autoridades llegaron al siguiente día y rescataron a la perra. Sin embargo, Ivonne atribuye esta rápida reacción a la presión que ejerció mediante redes sociales, pues asegura que de 50 denuncias que ha puesto a lo largo de 23 años, si acaso, ha recibido respuesta en 4 ocasiones.

De acuerdo con las Asociaciones Protectoras de Animales de México (APASDEM) las sanciones por este delito van de un día de salario mínimo hasta los 2 años de cárcel, dependiendo del tipo de daño que se le haya hecho al animal y de la entidad en que se encuentre.

No obstante, estas penas parecen no tener importancia para quien maltrata a un animal, pues de acuerdo con Marina Mercado, presidenta de APASDEM, no conoce un solo caso donde el agresor haya sido sentenciado. Asegura, también, que el actuar de las autoridades es cuestionable, pues además de que desconocen las leyes de protección animal, no cuentan con la infraestructura necesaria para atender los casos.

Ivonne sabe que rescatar a un animal implica darle asilo en su casa, llevarlo al veterinario y hacerse cargo de los gastos que resulten; pero considera que el esfuerzo vale la pena para hacer valer el respeto a la vida de estos seres.

Qué opinas