México en pañales⬦ Contaminación difícil de vencer

Foto: Daniela Vega

De las miles de toneladas de basura que son recolectadas diariamente en México, una de las principales fuentes contaminantes son los pañales desechables. Tan sólo una pieza tarda hasta 500 años en degradarse, lo que en conjunto provoca un grave impacto ambiental.

"Uno intenta hacer todo lo que puede y sin embargo es difícil hacerlo de manera menos dañina para el planeta". Sofía Martínez, madre de dos niños

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 14% de los residuos sólidos que se generan en México corresponde a pañales desechables.

En promedio un bebé utiliza alrededor de 6 pañales diarios. Si consideramos que en 2015 nacieron más de 2 millones de niñas y niños, en 12 meses, 5 billones de pañales terminaron en la basura.

Actualmente existen algunas alternativas amigables con el medio ambiente como los pañales de tela y biodegradables. Sin embargo, resultan costosos, poco prácticos e incómodos.

"Por la parte ecológica sí piensa uno, pero la verdad piensas más en tu bebé". Dayron Banda, padre

José Luis Tavera, Ingeniero Ambiental e Investigador de la Universidad La Salle, recomienda una acción sencilla que puede reducir el impacto secundario de este producto; que las mamás no mezclen los pañales con desechos que sí puedan ser reciclados como botellas de PET y cartón.

Qué opinas