La odisea de hacer el mandado

El sol está en su apogeo, la tierra quema los pies y el termómetro marca una temperatura de 43 grados centígrados. Sin embargo, pese a las inclemencias del clima, habitantes de pequeñas comunidades y rancherías localizadas al noreste de Sonora y la frontera con Chihuahua, se trasladan a Mesa Colorada, comunidad guarijía de Sonora en la que se encuentra una tienda comunitaria DICONSA, la cuál es la única opción de abasto alimentario de la zona.

Israel y Humberto llegaron desde las rancherías "La Carrerita" y "La Caña", respectivamente. El traslado en mula llega a ser de dos o tres días de camino, por esta razón hacer el mandado se convierte en toda una odisea, pues sólo tienen oportunidad de comprar sus alimentos una vez al mes.

"Depende de la hora que le toque caminar a uno pues sufre un rato, pero ni modo, tiene que ser así". Israel Parra

Con 10 mulas cargadas de lo necesario para vivir durante 30 días, Israel y Humberto emprenden el camino de regreso a las rancherías. El Río Mayo es el primer obstáculo que deben atravesar. En temporada de lluvias, cuando el nivel del agua sube, atravesar el río es prácticamente imposible y la única ruta de salida es un puente colgante.

¿Cómo llega el alimento a estas comunidades?

En el almacén rural del municipio de Álamos, Sonora, los camiones de DICONSA comienzan a cargarse de varios productos de la canasta básica. Algo que no puede faltar:

  • Harina de maíz
  • Frijol
  • Azúcar

Los camiones recorren 91 kilómetros de la cabecera municipal a Mesa Colorada, son aproximadamente tres horas de camino y casi la mitad es terracería.

DICONSA es la cadena de abasto más grande de América Latina, cuenta con más de 27 mil puntos de venta en todo el país, lo que la convierte â¬en muchas ocasiones â¬en la única opción de abastecimiento para comunidades como éstas.

Qué opinas