¡Ojo! La violencia también se mide

Foto: Uno TV

Mentir, hacer la ley del hielo, celar y hasta un pequeño pellizco pueden ser formas de violencia entre pareja; sin embargo, estamos tan acostumbrados a estas acciones que se vuelven invisibles y las hacemos parte de nuestras vidas.  

Con el objetivo de que la población sea capaz de identificar desde la violencia más imperceptible, hasta la más evidente, el Instituto Politécnico Nacional, a través de la Unidad Politécnica con Perspectiva de Género, desarrolló el Violentómetro, un material que se reparte a los alumnos de los diferentes planteles de esta institución pero que, además, se encuentra en formato digital y cuenta con una aplicación gratuita para Android.

  • "Una vez le presté mi celular a mi novio, y después me dijo que lo había estado revisando y que encontró un montón de cosas que no le parecían. Lo típico", menciona Luisa María, una estudiante de 19 años. Y aunque a ella le parezca normal, de acuerdo con la escala de medición del Violentómetro, controlar el celular se encuentra en el número 12.

Sin embargo, lo que le pasó a Luisa María es solo una alerta de que la violencia puede incrementar. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, al menos una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual y, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2015, en México el 47 % de éstas ha sido víctima de violencia por parte de su pareja.
 
La gravedad del problema hizo que la campaña se volviera permanente no sólo en el IPN, sino que ha trascendido incluso a comunidades indígenas y al extranjero, pues fue traducido al náhuatl, mixteco y totonaco, y ha sido replicado en países como Chile, Colombia, Argentina, Portugal y España.

 

Qué opinas