Una madre que hubiera decidido por la muerte de su hija

Foto: Daniela Vega

La historia de Olga es la de una madre que hizo todo lo que estuvo en sus manos por lograr que su hija, Eunice, viviera o muriera lo mejor posible.

Fue durante el octavo y último ultrasonido cuando los médicos informaron a Olga que ya no tenía líquido amniótico y que había que realizar una cesárea de emergencia para poder salvar a su bebé. Diagnosticaron que tenía sufrimiento fetal agudo que le provocaría lesiones permanentes.

Y sí, los primeros fueron meses en vela. El sistema respiratorio de Eunice era débil por lo que en al menos dos ocasiones tuvieron que arribar con urgencia al médico para tratarle un paro respiratorio y neumonías durante las cuales fue necesario entubarla.

En noviembre de 2005 cuando Eunice tenía un mes de nacida, ambas llegaron al hospital por otra complicación respiratoria, sin embargo, la bebé ya no regresó a casa, se volvió totalmente dependiente de un ventilador.

Así pasaron 10 años y medio, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI. El riesgo de que el aparato fallara mantuvo a Olga todo el tiempo junto a su hija. A pesar de las constantes precauciones, atenciones y el acompañamiento diario, Eunice sufrió un paro respiratorio que la dejó en coma. Fue entonces cuando Olga autorizó la implementación de cuidados paliativos, es decir, alimentación, medición de temperatura y el funcionamiento del ventilador, pero ya no más procedimientos intrusivos.

El 15 de mayo de 2016, Eunice falleció. Su madre, testigo del sufrimiento, cuenta ahora que de haber sido legal  habría considerado la eutanasia.

"Yo pienso que si mi hija hubiera tenido conciencia de decirme <<Sabes qué mamá, ya que me dejen, ya que no me hagan nada>> yo lo hubiera hecho".

La Constitución de la CDMX publicada el 5 de febrero pasado establece en el Artículo 6º del apartado de Derechos Humanos el término "muerte digna", sin embargo, de acuerdo con la ministra en retiro y diputada constituyente, Olga Sánchez Cordero, "La Ley General de Salud, considera la eutanasia como delito. ¿Dónde está este límite entre eutanasia y muerte digna? ¿Entre documento de voluntad anticipada y donación de órganos? Es un campo muy abierto. Pero la muerte digna está sustentada en la autodeterminación y en el libre desarrollo de la personalidad". Sánchez Cordero, quien se ha manifestado a favor de la muerte digna, asegura que los parámetros y especificaciones de este derecho quedarán establecidos en las leyes secundarias.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

 

Qué opinas