El padre con sabor a banda

Foto. Especial

La primera vez que el sacerdote Federico Loos Lang ofició una misa para los chavos banda, en Naucalpan, Estado de México, tenía 26 años; actualmente tiene 79, y aún mantiene la tradición de realizar misas.

Y aunque es de origen norteamericano, no le costó adaptarse al lenguaje de los chavos para predicar la palabra del "jefe machín", como él le llama a la imagen de Jesucristo.

El padre Federico recuerda que hace algunas décadas, la iglesia católica y las generaciones más jóvenes no eran muy cercanas, por lo que comenzó a trabajar con el sacerdote Francisco Xavier Sánchez en un proyecto que generara ese acercamiento.

De ahí, surgió la idea de modificar los evangelios de la biblia al lenguaje de los chavos. Pues, según el padre Federico, si la intención es acercarse "hay que hablar, como ellos hablan".

Con el tiempo se realizaron dos pequeños libros con pasajes de la biblia ilustrados.  El apóstol es uno de los chavos banda, y nos cuenta como "El Kike tiene sidral"; la ocasión en que "Jesús limpia los cacles de la banda", y hasta el día en que "el machín nace en Neza-ret".

En 2001, el padre Federico abrió un centro de rehabilitación juvenil con el objetivo de ayudar a chavos con problemas de adicciones. Actualmente la realidad de Naucalpan no parece distinta, pero las generaciones que observaron de cerca el trabajo del "padre banda", recuerdan su labor e intentan seguirla. 

Qué opinas