Padres de Victoria Pamela claman justicia ante feminicidio

En la casa de Victoria Pamela nadie entiende qué pasó. Sus padres no pueden reponerse. 

El 2 de septiembre, la joven fue encontrada muerta en un hotel, al sur de la Ciudad de México.

"¿Qué fue lo que pasó en esa habitación? De su mandíbula la golpeó, encontraron sangre botada en las paredes y en el piso...le cortó sus senos y la quemó", cuenta Consuelo Salas, madre de la víctima.

En lo que va de 2017, 54 mujeres  han sido víctimas de feminicidio. Son cifras de  la investigadora del Instituto Politécnico Nacional, María Salguero, quien asegura que en esos casos hubo una razón de género para cometer estos crímenes, es decir,  signos de violencia sexual y mutilaciones, entre otros.

  • En mapas, María Salguero ha colocado cada caso: "Comencé a hacer el mapa para nombrar a las víctimas y no verlas como una simple cifra, mi investigación se basa en notas periodísticas".

Con puntos de colores explica el fenómeno del feminicidio en la Ciudad de México donde el mayor número de casos se concentra en la delegación Cuauhtémoc. Además se observa que en 49 de los 54 feminicidios contabilizados se utilizó arma de fuego, otras mujeres fueron golpeadas, asfixiadas y apuñaladas.

También revela que al menos 12% de esos feminicidios fueron cometidos por los novios de las jóvenes.

La directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Teresa Incháustegui explicó "son feminicidios llamados íntimos, por que el asesino es una pareja o expareja de la víctima" 

De acuerdo con el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, los feminicidas arrebatan con más frecuencia la vida a mujeres entre 5 y 25 años.

Tres días antes de aparecer muerta, Victoria Pamela había cumplido 23 años.

"Ella era una chica muy alegre, convivía con nosotros; nosotros no somos de venganza, queremos justicia", sentencia Consuelo Salas.

El novio de la joven permanece prófugo.

Qué opinas