Palabreo ambulante, de los libros a las calles

La obra del escritor uruguayo Eduardo Galeano inspiró el proyecto. Foto: Landybel Pérez.

La obra y posterior muerte del escritor uruguayo Eduardo Galeano marcó profundamente a Edgar Olguín, quien desde entonces buscó la forma de rendirle homenaje.

Fue a principios de este año cuando tuvo la primera idea: imprimir una serie de postales con algunas de las frases más emblemáticas de este autor.

Junto con un grupo de amigos, comenzó a repartirlas en sus trayectos cotidianos. Fue así como en el metro y en las calles surgió "Palabreo Ambulante", para posteriormente, en una segunda etapa, apoderarse de las bardas y paredes de la Ciudad de México con arte urbano.

La iniciativa creció tanto que en la actualidad, el colectivo ha empezado a imprimir y a pintar frases de otros escritores como Macario Matus y Alejandra Pizarnik, con el propósito de que las personas que reciban una de estas postales o miren alguno de los murales en la calle se interesen por la obra original.

El objetivo es promover la lectura ya que México se encuentra en el penúltimo lugar de los países lectores, según un reporte de la OCDE- UNESCO.

Este proyecto autogestivo reúne el trabajo de diferentes colectivos de artistas visuales que, al igual que Edgar, comparten la idea de que los escritores no mueren cuando están en la tumba, sino cuando dejan de ser leídos.

Qué opinas