Pelucas que regresan sonrisas

Los ojos de Jeanette brillaron al verse al espejo con su nueva cabellera. Hace un mes le diagnosticaron cáncer de mama y el tratamiento de quimioterapias la ha hecho perder el pelo.

La campaña  "Dona tu cabello y regala sonrisas", es una iniciativa que pretende devolver la autoestima a pacientes que se enfrentan a esta enfermedad, a través de la elaboración de pelucas oncológicas hechas con pelo natural, que serán destinadas a pacientes del Instituto Nacional de Perinatología, la Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM) y la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer.

Tejer una peluca es una tarea casi artesanal, pero lo más difícil es conseguir donadores. Sin embargo, en esta edición se lograron reunir 384 trenzas y los organizadores esperan superar esta cifra el próximo año.

Alain, un joven de 29 años, dejó crecer su cabello luego de que su madre libró la batalla contra esta enfermedad y, en esta ocasión, donó cerca de 60 centímetros de pelo. Zyanya, por su parte, no conoce a nadie que haya padecido cáncer; sin embargo, es la segunda vez que dona su cabello y está feliz de poder devolver la esperanza a otras personas.

Jeannette nunca sabrá si la peluca que recibió fue elaborada con el pelo de Alain, de Zyanya o de alguien más, pero está inmensamente agradecida, pues el verse bien mejora su estado anímico y la motiva a seguir luchando.

Qué opinas