Predialazo... Hasta 4500% de aumento para personas de la tercera edad

César Tamariz no se explica cómo aumentó su impuesto predial de 239 a 10 mil 972 pesos.Foto: Uno TV

El aumento desproporcionado en los cobros del impuesto predial en la Ciudad de México ha afectado a por lo menos dos millones de familias de acuerdo con diputados de la Asamblea Legislativa. Es el caso de la familia Tamariz. El año pasado pagó 239 pesos. Ahora, el cobro es de 10 mil 972 pesos, es decir, un aumento de más de 4 mil 500%. De acuerdo con la Secretaría de Finanzas de la CDMX no hay error en el cálculo.

Cada año, la Asamblea Legislativa aprueba un factor de actualización para ajustar a la inflación las tarifas de todos los impuestos, incluido el predial. Este año, fue de 3.99%. Sin embargo, los incrementos registrados han sido superiores en miles de inmuebles debido a que cambiaron de rango en la clasificación que realiza la Secretaría de Finanzas de acuerdo con su valor catastral. Los inmuebles de menor valor reciben tarifas fijas o subsidios, pero ahora, al cambiar de rango, perdieron estos beneficios fiscales. Además, una modificación al Código Fiscal disminuyó el valor de la depreciación de 1% a un 0.8%, el cual se aplicó de manera retroactiva. Esto significa que los inmuebles más antiguos perdieron años de depreciación, lo que aumenta su valor catastral y por tanto, deben pagar más predial.

La propuesta de organizaciones como "Suma Urbana" es que la Asamblea Legislativa presente un recurso de inconstitucionalidad y cite a una sesión extraordinaria para aclarar que el 3.99% es el alza máxima total y que la depreciación no se aplicará de manera retroactiva sino a partir del 2017. Piden a la población esperar a que se realicen las correcciones en su cálculo antes de realizar su pago. Este lunes, 22 asambleístas firmaron una acción de inconstitucionalidad que prometieron enviar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la finalidad de corregir el ajuste y permitir que las familias capitalinas paguen la misma cantidad de predial que en 2016.

 

 

Qué opinas