Tecnoabuelos: tercera edad en la era digital

Foto: Lourdes Hurtado

A pesar de sus años, no todas las personas de la tercera edad son analfabetas digitales. Algunos dominan la internet, las redes y son tan tecnológicos como cualquier otra persona más joven. José de Lara, un profesor de 62 años, comenzó a utilizar la computadora simplemente para escribir. Al ser autodidacta, nunca tuvo miedo de probar nuevas plataformas ni de adentrarse a comunidades digitales, por lo que en 2010 abrió su cuenta en Twitter. Al día de hoy, José tiene más de 9 mil seguidores y es activo en diversas redes sociales.

Para Martha Alvarado, el acercamiento a la tecnología fue distinto. Ella decidió que quería una computadora y se la pidió de regalo a sus hijas al cumplir 70 años. Con algunos consejos e instrucciones de sus nietas, logró entender los conceptos básicos y se lanzó al mundo digital sin miedos. Hoy no imagina su vida sin Facebook o WhatsApp, donde se mantiene en contacto con su familia.

En 2007, las personas mayores de 55 años representaban únicamente el 2% de los internautas mexicanos. Este año, la Asociación Mexicana de Internet reportó que este porcentaje incrementó a un 5%.  Diversos estudios han demostrado que el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales puede beneficiar a los adultos mayores pues mejora su capacidad cognitiva y disminuye el aislamiento social.

Qué opinas