Totoperas de Oaxaca reconstruyen sus hornos después del sismo

No se dan por vencidas. Están orgullosas de Oaxaca, el Istmo y la tradición que tienen en sus manos. Son las totoperas de Juchitán, mujeres que tras el sismo del 7 de septiembre vieron su trabajo bajo los escombros. En zapoteco narraron a Uno TV cómo decidieron reponerse.

Elsa Aquino contó "Se cayó mi horno, se destruyó cuando vino el temblor, se desbarató por completo, todos los blocks se tiraron, entonces  de mi dinero lo levanté porque me dije, si me quedo sentaba, ¿qué voy a comer?. Tenía ahorrado algo, compré un horno, con eso estoy trabajando, de aquí estoy sacando para comer."

Se calcula que más de mil hornos quedaron destruidos en este municipio oaxaqueño, mejor conocido como la "Capital del Totopo" en el Istmo de Tehuantepec.

Ahora con hornos nuevos o reparados, estas mujeres preparan la masa, hacen las tortillas, las agujeran y las hornean en barro.

Eresma Castillo señaló "A muchos pobres se les cayó el horno, por eso solo en el pueblo lo estamos vendiendo, hay poco totopo, yo tampoco estoy trabajando todo el día, estoy haciendo poco".

Las familias con más recursos decidieron reconstruir las cocinas para trabajar con mayor seguridad, pues las réplicas del sismo no han parado."También como se derrumbó el horno y todo la cocina se vino abajo ya no tuvimos nada qué hacer y ahorita fuimos a pedir prestado para que quedara hasta acá, lo construyeron hasta acá", platicó Lucía Morales, habitante de Santa María Xadani.

Los totopos del Istmo son famosos no solamente en la región, su sabor traspasa fronteras debido al amor que las mujeres ponen en su preparación.

Qué opinas