Trabajadores de Edomex pierden hasta 88 hrs en trasladarse al DF

Gente invierte al día entre dos y cuatro horas de traslado.

En municipios mexiquenses como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco, considerados "dormitorio", hay casos como el de Mireya Quijano. 

Ella se traslada desde su domicilio, ubicado en ciudad Nezahualcóyotl, hasta la delegación Miguel Hidalgo, donde está su centro de trabajo.

Destina, al día, alrededor de cuatro horas, de ida y de regreso, dependiendo de cómo se comporte el transporte que, a veces, "es complicado". 

Personas en esta condición, es decir, que habitan en "ciudades dormitorio", donde sólo llegan a sus viviendas, tras su jornada de trabajo, a dormir, trabajan 22 días al mes, en jornadas de ocho horas, de lunes a viernes... Esto equivale a 176 horas en ese periodo.

Según datos del estudio "Los costos de la expansión urbana: aproximación a partir de un modelo de precios hedónicos en la Zona Metropolitana del Valle de México", realizado por académicos de la Universidad Iberoamericana, esta gente invierte al día entre dos y cuatro horas de su tiempo en el peregrinar de su casa a su trabajo, y de vuelta...

Ejemplo: 

  • *Si una persona tarda en desplazarse a su trabajo 2 horas diarias, al mes estaría invirtiendo en ello 22 horas.  
  • *Si una persona tarda en desplazarse a su trabajo 4 horas diarias, al mes estaría invirtiendo en ello 88 horas. 

Esto representa que ¡gastan mensualmente en traslados entre 5.5 y 11 jornadas de ocho horas de trabajo! 

De acuerdo con datos del INEGI y de la Secretaría de Trabajo, la población ocupada del estado de México asciende a 6 millones 963 mil 203 personas, de las cuales poco más de un millón y medio tienen que trasladarse a otra entidad para llegar a su trabajo. 

Qué opinas