Tultepec: tradición pólvora y tragedia

Desde hace 19 años al municipio de Tultepec, en el Estado de México se le conoce como "La Capital Nacional de la Pirotecnia". Sin embargo, esta actividad se remonta a 1844, lo que constituye no solo un medio de sustento para la población sino también una tradición que se hereda de padres a hijos.

  • Los registros oficiales hablan de 300  talleres de pirotecnia autorizados, pero se presume que hay otros 800 que operan en la clandestinidad.

Se trata de una actividad con un margen muy alto de riesgo. Cada año se registran accidentes provocados por el mercado de pólvora, con el saldo de al menos 100 personas con quemaduras.

Sin embargo, la tragedia no ha sido un obstáculo para que los habitantes de Tultepec celebren cada año la Feria Nacional de la Pirotecnia, durante el mes de marzo.

Entre los festejos se lleva a cabo el concurso nacional de piromusicales,  que consiste en hacer uso de pirotecnia de forma controlada y sincronizada con música de fondo, ahí participan equipos de todo el país.

En lo que va de este año se han contabilizado cuatro accidentes por la explosión de juegos pirotécnicos. 

  • Autoridades municipales aseguran que la mayoría de los accidentes son ocasionados en talleres clandestinos, pues estos no cuentan con las medidas de seguridad necesarias para trabajar la pirotecnia.

Qué opinas