De la orquesta sinfónica a violinista del Metro

Foto: Jessica Moguel

Su historia con el violín comenzó en 2012, en ese entonces Daniel tenía 14 años y uno de sus grupos de música favoritos, Mago de Oz, sirvió de inspiración para que él decidiera aprender a tocar el instrumento.

  • Su primer violín fue hecho con cartón, su maestro de música fue quien le dio la idea de armar uno y comenzar las clases.

Después vino la búsqueda de empleo para comprar uno, pero Daniel sólo logró ahorrar 900 pesos para adquirir uno usado.

En 2014 participó como violinista en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Orizaba, ese lugar le abrió las puertas para participar en la Orquesta Filarmónica del Centro de Veracruz. Para ese entonces, además del violín, Daniel ya tocaba la guitarra, la batería, el bajo y el violonchelo.

Sin embargo, la violencia lo obligó a dejar su ciudad natal, Maltrata, Veracruz. Cuando estaba por terminar la preparatoria sufrió un intento de secuestro, en el que fue golpeado y amedrentado.

Esta complicada situación provocó que Daniel viajara a la Ciudad de México; ahora toca el violín en distintas estaciones del Metro. Sus ingresos nunca son fijos, la cifra puede variar entre los 20 y los 800 pesos, de los cuales ahorra un poco, pues en un futuro no muy lejano pretende regresar a Veracruz para estudiar ingeniería química⬦ y quizá más adelante, música. 

Qué opinas