¿Por qué son importantes los abuelos?

Los niños que tienen una relación con sus abuelos tienen menos problemas de comportamiento. Foto: Cuartoscuro

Los abuelos juegan un papel vital en el bienestar de los niños, esta es la conclusión de un estudio de la Universidad de Oxford que responde a la pregunta ¿Por qué es importante tener abuelos?

La investigación que contó con la participación de mil 500 niños, señaló que aquellos pequeños que guardaban una estrecha cercanía con sus abuelos tenían menos problemas emocionales y de comportamiento.

Es mi héroe, yo quiero ser como mi abuelo cuando sea grande Roberta, 5 años

Incluso, se demostró que la participación de los abuelos está fuertemente asociada con menores dificultades de adaptación en todos los tipos de familia, pero sobre todo en padres divorciados y particularmente durante la adolescencia.

Los investigadores creen que un alto nivel de participación de los abuelos en la crianza de un niño aumenta su bienestar psicológico y social, pero el beneficio no solo involucra a los más chicos del hogar,  los abuelos que tienen una relación cercana con sus nietos suelen padecer menos depresiones.

Además, señalan que los esfuerzos por fortalecer a las familias no deberían centrarse solo en la familia nuclear, al contrario deberían ampliarse a los roles de abuelos y nietos, porque estas relaciones tienen funciones importantes durante la edad adulta, como el aprendizaje, el apoyo y la experiencia de vida.

 

Qué opinas