50% de niños mexicanos han sido discriminados

63 por ciento de los niños informó haber sido castigado con un golpe o jalón. Foto: Cuartoscuro

En México, 50 por ciento de niñas, niños y adolescentes, ha sido molestado con palabras ofensivas, amenazantes o con violencia física, sobre todo por otros compañeros del entorno escolar.

Según los resultados de la encuesta elaborada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, cinco de cada 10 aseguraron que en su escuela se discrimina diario y que éste es un tema constante.

También, 63 por ciento informó haber sido castigado con un golpe o jalón de cabello como método correctivo por algo que hicieron; 40 por ciento opinó que la principal causa es por el tono de piel; 24 por ciento por vivir con alguna discapacidad y 16 por ciento por pertenecer a un grupo indígena.

La plataforma digital "Participa", ubicada en la sección especializada para niñez y adolescencia, se desarrolló con el fin de conocer la opinión de la población de seis a 17 años de edad sobre temas de interés nacional y considerar su voz en la toma de decisiones y en la construcción de políticas públicas.

"35 por ciento de las niñas, niños y adolescentes declaró que su centro de salud o clínica les queda lejos de su hogar y 47 por ciento detalló que el servicio recibido es lento". Encuesta OpiNNA

En el tema migratorio, 55 por ciento expresó que está dispuesto a que una niña, niño o adolescente proveniente de otro país duerma en su casas, y 72 por ciento indicó que la mayor necesidad de la niñez mexicana que viene de Estados Unidos es ser tratado con amabilidad.

Respecto a la visión que tienen sobre la discapacidad, 45 por ciento cree que los problemas que enfrentan quienes viven en esta condición es porque a las personas no se les ha enseñado a convivir.

"OpiNNA" es un mecanismo permanente de participación dirigido a niñas, niños y adolescentes, el cual forma parte de la plataforma "Participa" coordinada por Estrategia Digital Nacional dentro del portal www.gob.mx.

En este primer ejercicio, se realizó un cuestionario de 15 preguntas, cuatro de datos sociodemográficos y 11 de temas como discriminación, discapacidad, participación, salud y migración.

Durante las dos semanas que permaneció abierta la encuesta, se recibieron 27 mil 640 opiniones, 57 por ciento fue de alumnos de cuarto a sexto año de primaria, provenientes del Estado de México, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Baja California, Nuevo León y Chiapas, así como de la Ciudad de México.

A partir de la implementación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, las autoridades tienen la responsabilidad de generar mecanismos de participación de acuerdo con el nivel cognitivo de los diversos grupos etarios que conforman esta población, que en México representa 33 por ciento del total a nivel nacional.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la participación de niñas, niños y adolescentes debe ser un proceso permanente de expresión libre e intervención activa a través del cual pueden opinar, ser escuchados y tomados en cuenta sobre todos los asuntos que impactan en cualquiera de los ámbitos de su vida.

Te puede interesar:

¿Has captado algún abuso contra un menor de edad?

Comparte la denuncia con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Qué opinas