7 datos que debes saber del Día de Muertos

A los mexicanos la muerte nos pela los dientes. Foto: Cuartoscuro

A los mexicanos la muerte nos pela los dientes. La catrina no nos asusta, pues desde pequeños crecemos con el culto a la muerte y esta celebración no es el duelo, pues no puede recibirse al pariente, amigo o al antepasado con lágrimas en los ojos; es tiempo de fiesta.

Una investigación a cargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) detalla que el Día de muertos es una mezcla de la tradición prehispánica del culto a la muerte y de la religión católica, es decir del encuentro de dos mundos.

Religión y sincretismo cultural

En México el Día de Muertos es una enorme variedad de expresiones que van de lo religioso a lo pagano y que en cada región del país es distinto según el grupo étnico y cultural de cada zona.

Estados donde se celebra esta tradición

En 21 de 32 estados de México se celebra el culto a los muertos y son:

  1. Ciudad de México
  2. Campeche
  3. Chiapas
  4. Durango
  5. Estado de México
  6. Guanajuato
  7. Guerrero
  8. Jalisco
  9. Michoacán
  10. Morelos
  11. Nayarit
  12. Oaxaca
  13. Puebla
  14. Querétaro
  15. Quintana Roo
  16. San Luis Potosí
  17. Tabasco
  18. Tlaxcala
  19. Veracruz
  20. Yucatán
  21. Zacatecas

Diferencia entre el 1 y el 2 de noviembre

Según el calendario católico, el 1 de noviembre está dedicado a Todos Santos y el 2 a los Fieles Difuntos. Sin embargo, en la tradición popular de gran parte de la República Mexicana, el día 1 se dedica a los muertos chiquitos o niños fallecidos, y el día 2 a los adultos o muertos grandes.

No obstante, se dan una serie de variantes a lo largo del país: en algunos lugares se dice que el 28 de octubre es el día de los matados, o sea de aquellos muertos en accidente, y el día 30 de octubre llegan las almas de los limbos, es decir de los niños que murieron sin ser bautizados.

Cada grupo étnico celebra a su manera

Las celebraciones indígenas en torno a los muertos se llevan a cabo los últimos días del mes de octubre (del 25 al 30) y los primeros de noviembre (del 1 al 3). Sin embargo, existen poblaciones en las que llegan a extenderse a lo largo de todo el mes de noviembre.

La muerte como símbolo cultural y artístico

Las representaciones en torno a los muertos han dado lugar a una infinidad de obras plásticas, objetos artesanales y muestras del arte efímero pues la belleza de las ofrendas dura solo unos días.

Entre las creaciones artísticas que hacen alusión a la muerte se encuentran las mundialmente famosas Catrinas de José Guadalupe Posada. También se haya en la literatura de Octavio Paz y en la poesía de José Gorostiza.

Día de Muertos, Patrimonio Inmaterial

La primera declaratoria relativa a las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, tuvo lugar el 18 de mayo de 2001 en la sede de la UNESCO.

Ofrenda o altar de muertos

Ofrendar es compartir con los parientes difuntos ciertos goces de la vida. La ofrenda se prepara y exhibe como expresión de sentimientos de gratitud, amor y veneración a los familiares y amigos  que ya fallecieron. Podemos considerar que una ofrenda completa tiene: flores, ceras, alimentos, bebidas alcohólicas e imágenes religiosas.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más sobre el Día de Muertos:

Qué opinas