A 250 años del nacimiento de José María Morelos y Pavón

Foto: Tomada del Video.

José María Morelos y Pavón es uno de los más importantes próceres de la Independencia de México, por haber pugnado por principios como la división de poderes, la soberanía emanada del pueblo y la igualdad ante la ley, que aún son pilares de la República.

A 250 años de su nacimiento, que se cumplirán este miércoles, el llamado Padre del Estado mexicano, es homenajeado todo este 2015 al que se ha denominado Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón, en reconocimiento a sus aportes a la Patria.

Brillante estratega militar, que dio grandes victorias con su Ejército libertador, nació el 30 de septiembre de 1765, en la ciudad de Valladolid, hoy Morelia, en su honor.

Sus primeros años los pasó con su abuelo materno, quien le proporcionó su formación inicial, luego hizo la carrera de sacerdote en el Colegio de San Nicolás y en 1789 entró al seminario de Valladolid.

Cuentan sus biógrafos que se graduó en 1795 y estuvo en parroquias locales hasta 1799 cuando fue nombrado cura de Carácuaro, donde permaneció 11 años hasta que el cura Miguel Hidalgo lo comisionó como jefe insurgente del sur, cargo en que cobró gran fuerza y relevancia en la lucha independentista.

Qué opinas