Agentes de EU no buscan al "Chapo" en México: Osorio

EU coopera, pero no en territorio nacional. Foto: Cuartoscuro | Archivo

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó este lunes que Estados Unidos coopera en la búsqueda de Joaquín "El Chapo" Guzmán, pero negó la participación de agentes de ese país en los operativos en México para dar con el capo.

En entrevista radiofónica, indicó que "no hay una sola persona" de las agencias de seguridad de estadounidenses que participe en la búsqueda en el territorio nacional, pero destacó que esa nación sí apoya "con información".

"Estamos trabajando en su captura, pero sería irresponsable decir que lo tenemos en un solo lugar o que estamos rodeándolo". Osorio Chong.

El funcionario federal se negó a precisar un plazo para concretar la detención del líder del cártel de Sinaloa. El 11 de julio pasado Guzmán huyó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel de 1,5 kilómetros con la ayuda de más de una treintena de personas, la mayoría funcionarios de la cárcel.

Osorio Chong aclaró que si Guzmán fuera detenido en este momento no podría ser extraditado de inmediato a Estados Unidos ya que "el proceso no está terminado".

Qué opinas