Aguas con tu propósito de bajar de peso en el gym. Aquí riesgos

Las lesiones ligamentarias son frecuentes en personas con sobrepeso. Foto: Cuartoscuro

El experto Héctor Leonel Paredes Morfín, adscrito al servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco,manifestó que son frecuentes las lesiones ligamentarias y tendinitis, además de molestias en articulaciones como rodillas y tobillos, en pacientes con sobrepeso y obesidad.

"Al terminar las fiestas decembrinas, la gente desea realizar una actividad física fuerte, como correr, y se lesionan con facilidad porque hay inestabilidad en las articulaciones". Héctor Leonel Paredes Morfín 

Ante esto, el error más común es:

  • Las personas son susceptibles a lesiones cuando no realizan calentamiento previo adecuado.

Lo que se debe hacer es: 

  • Realizar este tipo de actividad física con orientación de un instructor y de un experto en salud.
  • Realizar un calentamiento de aproximadamente 20 minutos. 
  • Estirar y hacer movimientos repetitivos para preparar a los músculos y a las articulaciones frente a la actividad que llevaremos a cabo. 

¿Por qué es importante el calentamiento?

Un buen calentamiento previo favorece el recambio del líquido sinovial, es decir, el líquido que se encuentra en medio de las articulaciones y que reduce la fricción entre los cartílagos y otros tejidos durante el movimiento", detalló.

¿Cuáles son las consecuencias de no hacerlo?

Omitir este paso conlleva a cuadros de esguinces, tendinitis y lumbalgia, esta última por cierto, primera causa de consulta en traumatología en primer y segundo nivel de atención médica del IMSS Jalisco.

"El problema ocurre tanto en personas con sobrepeso como en aquellas que son delgadas".  Héctor Leonel Paredes Morfín

Qué opinas