¡Aguas! Embarazo con obesidad y sobrepeso, riesgo para el bebé

Aquí te explicamos cuánto debes subir durante el embarazo. Foto: Cuartoscuro

El 15% de las embarazadas inicia esa etapa con obesidad y 30% con sobrepeso, lo que causa riesgos para que el bebé desarrolle síndrome metabólico, obesidad y diabetes, reveló el Instituto Nacional de Perinatología, "Isidro Espinosa de los Reyes" (INPer).

De ahí la importancia de una dieta equilibrada durante el embarazo para reducir los riesgos de padecer obesidad, diabetes, preeclampsia, daños renales crónicos y cardiovasculares, indicó Otilia Perichart Perera, especialista del Departamento de Nutrición Clínica, de este Instituto.

¿Qué se recomienda?

Durante la etapa de gestación se tienen necesidades nutricionales especiales, debido a que el cuerpo de la mujer requiere mayor aporte energético.

Una dieta a base de frutas, verduras, leguminosas, granos, aguacate, semillas y pescado, es importante para un buen aporte nutricional. 

Además, ingerir pequeñas raciones de alimentos varias veces al día para favorecer la digestión, masticar bien, beber de seis a ocho vasos con agua para mantener una buena hidratación, y consumir lácteos bajos en grasas.

También se debe consumir vitaminas durante el embarazo, como los suplementos que contengan hierro y ácido fólico para el buen desarrollo del bebé.

¿Cuánto debes subir durante el embarazo?

El aumento de peso durante el embarazo depende del que tiene la mujer al inicio de esta etapa: 

  • En caso de que sea bajo, la ganancia debe ser de 12 a 18 kilos. 
  • Si el peso es normal, el incremento será de 11 a 16 kilos. 
  • Si al comienzo presenta sobrepeso, sólo debe subir de siete a 11 kilos. 
  • Cuando hay obesidad es de cinco a nueve kilos.

Qué opinas