AI denuncia violaciones a mujeres por policía y fuerzas armadas

Confiesan haber sufrido tocamientos, manoseos, abuso sexual y tortura. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Una investigación sin precedentes realizada por Amnistía Internacional sobre 100 mujeres detenidas en México, revela que éstas sufren abusos sexuales habituales a manos de las fuerzas de seguridad, que buscan obtener confesiones y elevar las cifras para hacer ver que están combatiendo una delincuencia organizada desenfrenada.

Las 100 mujeres recluidas en prisiones federales que contaron a Amnistía Internacional que habían sufrido tortura u otros malos tratos, afirmaron haber sufrido algún tipo de acoso sexual o abuso psicológico durante su arresto e interrogatorio a manos de policías municipales, estatales o federales, así como miembros del Ejército y la Marina.

Según las confesiones de estas mujeres, 72 habían sufrido abusos sexuales durante su arresto o en las horas posteriores, y 33 habían sido violadas.

Un total de 66 dijeron que habían denunciado los abusos ante un juez u otra autoridad, pero sólo en 22 casos se habían abierto investigaciones. Amnistía Internacional dice no tener conocimiento de que se hayan presentado cargos de alguna clase a partir de estas investigaciones.

La mayoría de las mujeres encarceladas que hablaron con Amnistía Internacional dijeron que habían sufrido tocamientos, manoseos y otros abusos sexuales así como palizas y descargas eléctricas durante el arresto y el interrogatorio.

Podría interesarte también:

Qué opinas