El coctel tóxico que respiramos los mexicanos

Nueve de cada diez personas en el planeta respira aire contaminado.

La Organización Mundial de la Salud considera a la polución del aire una de las amenazas más dañinas para la salud, sin embargo, según este mismo organismo, solo una de cada 10 personas viven en lugares que respetan el límite de calidad del aire.

Pero ¿qué contiene el aire que se respira en México?

1.Partículas suspendidas (PST, PM10, PM2.5)

Son las partículas sólidas y líquidas suspendidas en el aire, la mayor parte de ellas son peligrosas para la salud. Estas partículas microscópicas provienen en gran parte de los vehículos de motor.

Algunas de ellas miden menos de un micrón de diámetro, lo que significa que un grano de arena es 20 veces mayor. Son tan pequeñas que pueden alcanzar directamente a los pulmones y al torrente sanguíneo, ocasionando problemas respiratorios como asma y enfermedades cardiacas.

2.Ozono (O3)

El ozono es uno de los principales componentes de la niebla tóxica. Es un contaminante fotoquímico secundario, es decir que se forma mediante una compleja combinación de otros contaminantes y de la radiación solar, por eso el periodo más propicio para alcanzar altos niveles de ozono es en el verano.

A elevadas concentraciones puede provocar irritación en los ojos y en las mucosas, asma y enfermedades pulmonares.

3.Dióxido de nitrógeno (NO2)

Es un gas tóxico, de color amarillento, que es considerado como uno de los principales contaminantes del aire.

Aunque en la naturaleza también se genera, por ejemplo en la actividad volcánica o en los incendios forestales, esta producción está muy por debajo de la que provoca el hombre por la quema de combustibles fósiles, las emisiones de fábricas y los vehículos a motor. Este contaminante puede provocar inflamación en las vías respiratorias.

4.Dióxido de azufre (SO2)

Es un gas irritante y tóxico que se caracteriza por un olor penetrante. Se genera por la combustión de fósiles como el carbón y el petróleo, además es el principal causante de la lluvia ácida.

Entre los efectos que provoca en la salud son irritación ocular, tos, secreción mucosa y agrava el asma.

5.Plomo (Pb)

El plomo es el contaminante más perjudicial a nivel mundial y cuando está presente en el aire puede entrar al organismo por inhalación e ingestión, por lo que llega al sistema circulatorio a través de los pulmones y el tracto digestivo. El plomo afecta principalmente al sistema nervioso, tanto en niños como en adultos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas