Alerta CNDH aumento de desaparecidos y fosas clandestinas

El organismo dijo que su existencia deriva de la delincuencia organizada. Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre el aumento de personas desaparecidas en los últimos 10 años, así como el hallazgo de fosas clandestinas.

En un reporte especial el organismo reportó a 29 mil 903 casos de 2007 a octubre de 2016, con base en información proporcionada por 25 entidades. Los estados con el mayor índice de desapariciones son Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Guerrero, Puebla y Michoacán.

Sin embargo aclaró que la diversidad de cifras y la falta de sistematización entre la entidades hizo complejo conocer cuántos casos derivan de una conducta delictiva y/o cometida por agentes del Estado.

El primer visitador de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, dijo que resulta preocupante haber advertido la falta de exhaustividad tanto en la investigación de los hechos como en la búsqueda y localización de las víctimas por parte de la institución del Ministerio Público, por lo que es necesario que el Estado cumpla con el deber  de buscar inmediatamente y con todos los medios a la persona desaparecida, así como de investigar  conductas delictivas.

Destacó que de la consulta de 100 investigaciones ministeriales, sólo dos llegaron a sentencias condenatorias a nivel estatal y seis del orden federal.

En tanto, reportó que de enero de 2007 a septiembre de 2016 fueron localizadas 855 fosas clandestinas en las que se han exhumado mil 548 cadáveres y de los cuales se han identificado a 796.

"Esta institución ve con preocupación⬦que se incrementen los hallazgos de fosas clandestinas y el número de cadáveres y restos humanos de ellas exhumados. Su existencia deriva de la violencia provocada por la delincuencia organizada y sin descartar en algunos casos la participación apoyo o de agentes del Estado para su realización". Ismael Eslava Pérez, primer visitador de la CNDH

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Tal vez te interese: 

 

Qué opinas