Alerta CNDH por incremento a ataques a periodistas

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre el incremento en los ataques contra periodistas en el país y señaló que el 89% de los casos investigados permanecen impunes.

En el marco del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, informó que desde el año 2000 han ocurrido 107 homicidios así como 20 desapariciones y se han reportado 47 atentados contra medios de comunicación.

Detalló que seis de cada 10 crímenes contra periodistas ocurren en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca.

"Las amenazas y los hostigamientos son características regulares del ejercicio del periodismo, principalmente del periodismo local que cubre temas de corrupción, delincuencia organizada, narcotráfico y seguridad pública. De igual forma se incluyen otro tipo de agresiones de tipo indirecto, como la utilización de figuras jurídicas que tienen por objeto inhibir la libertad de expresión", explicó González Pérez.

Al respecto, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó desde el 2012 activo mecanismos de protección a los periodistas con los que han garantizado al 100% su seguridad.

Qué opinas