Ordenan libertad de indígena acusada de ahogar a su bebé

La mujer dio a luz en un baño donde laboraba como empleada doméstica. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Un tribunal con sede en Mérida, Yucatán, amparó a una indígena acusada del homicidio de su hijo recién nacido y ordenó su inmediata libertad, ya que las pruebas no resultaron eficaces para acreditar su responsabilidad.

El Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del 14 Circuito resolvió el amparo 390/2016, bajo la ponencia del magistrado Jorge Enrique Eden Wynter García, quien basado en la perspectiva de género, concedió la protección de la justicia federal a la quejosa.

La mujer, perteneciente a la comunidad indígena de la etnia Chol del poblado de Teoquipa el Bascán, Chiapas, recibió el beneficio del amparo contra la sentencia de 10 años y un día de prisión, así como el pago de la reparación del daño.

La Sala Colegiada Penal responsable estimó que la mujer privó de la vida a su hijo inmediatamente después de que nació, al abandonarlo dentro de un inodoro que contenía agua, lo que propició que se ahogara.

Los hechos

El 7 de julio de 2013, la mujer dio a luz, sin asistencia de ningún tipo, dentro de un baño donde laboraba como empleada doméstica, y sufrió diversos malestares que le impidieron sacar a su bebé del inodoro.

La resolución

Debieron tomarse en cuenta las circunstancias y barreras socio culturales y económicas que igualmente giraron en torno al hecho, tales como sus rasgos de identidad y pertenencia con su comunidad de origen, cuyo índice de marginación es muy alto, y mínima educación sexual y reproductiva.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Otras notas que pueden interesarte:

Qué opinas