¿Quieres bajar de peso? Así debes tomar tu café

Hay 48 calorías en una cucharada de azúcar. Foto: AFP

La gente que busca reducir su toma diaria de calorías sin una dieta restrictiva podría considerar tomar su café con poca o nada de azúcar, por lo que saborear la bebida les ayudaría en ese objetivo, dicen investigadores.

"Hay unas 48 calorías en una cucharada de azúcar y, en el transcurso de un día, algunos bebedores de café podrían estar tomando el azúcar adicional que se recomienda (100 calorías para las mujeres y 150 para los hombres) sólo con el café". Journal of Health Psychology

Pero para quienes gustan de su café endulzado, tomarlo sin azúcar es más fácil decir que hacer.

En un nuevo estudio, Richie Lenne y Traci Mann, de la Universidad de Minnesota en Minneapolis, probaron con dos juegos de intervenciones para ayudar a los bebedores de café a reducir su consumo de azúcar.

Estudio de grupos

Designaron al azar 127 participantes para seguir una de tres formas de tomar café por dos semanas. En un grupo, las personas gradualmente disminuyeron la cantidad de azúcar que añadieron a su café en volúmenes pequeños por día.

A otro grupo se les enseñó a beber café a consciencia; es decir, dando tiempo de concentrarse en el café y apreciarlo con sus sentidos. La lección incluyó una introducción a la degustación a fin de que pudieran aprender a detectar el sabor, la acidez, el dulzor, la textura en boca y el dejo del café.

El tercer grupo tuvo una experiencia de choque en la cual dejaron de endulzar su café por completo durante dos semanas y sin ninguna estrategia.

Resultados

Los investigadores habían esperado que la disminución gradual de café fuera la forma más efectiva; sin embargo, se equivocaron.

"Los participantes en todas los grupos mostraron incrementos significativos en el consumo de café sin azúcar que les duró unos seis meses, (pero) el grupo que aprendió a tomar café tuvo un aumento más grande que los demás". Investigadores

De hecho, un mes luego del experimento, el grupo que aprendió a tomar café lo bebió sin azúcar más frecuentemente que aquellos que simplemente trataron de hacerlo, lo cual continuó en los seis meses de seguimiento. Por otra parte, el método de reducción gradual resultó ser el menos efectivo.

Al final, el grupo que aprendió a beberlo tuvo las intenciones más fuertes de reducir la toma de azúcar a largo plazo.

"Ayudar a la gente a reducir su ingesta de azúcar es una meta importante en la promoción de la salud". Investigador

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:  

Qué opinas