Aprueban leyes para fortalecer nuevo sistema penal

Fortalece la impartición de justicia penal. Foto: Senado de la República

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las minutas envidas por el Senado de la República de los decretos que expiden dos ordenamientos nuevos sobre justicia para adolescentes y para garantizar procesos penales justos, así como para modificar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

En un sólo acto, el diputado del PRI, Álvaro Hinojosa Ibarra, presentó los argumentos de los dictámenes sobre las leyes nacionales de Ejecución Penal, del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, y de reformas, adiciones y derogación de diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Se fortalece importación de justicia penal

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que es presidente de la Comisión de Justicia, destacó que en las nuevas disposiciones y reformas señaladas, lo que prevalece es el respeto irrestricto a los derechos humanos y el fortalecimiento para la impartición de justicia penal.

Los dictámenes se votaron cada uno por separado, en lo general y en lo particular, y se remitieron al Ejecutivo federal para su promulgación y entrada en vigor, lo que complementará la miscelánea penal que integra al nuevo Sistema de Justicia Penal que entrará en vigor el próximo sábado 18 de junio.

Atrás justicia inquisitiva

Estos ordenamientos forman parte del marco normativo que fortalece el camino iniciado hace ocho años con la reforma constitucional, publicada el 18 de junio de 2008, que tiene como objetivo pasar de una justicia escrita e inquisitiva a una justicia oral y adversarial.

  • Te puede interesar:
  1. México, listo para nuevo Sistema de Justicia Penal: Chong

 



 

 

Qué opinas