Así fueron los depósitos a presuntas cuentas de Lozoya

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Durante la contienda electoral de 2012, la constructora Odebrecht transfirió 3 millones 140 mil dólares a una empresa establecida en Islas Vírgenes, relacionada a Emilio Lozoya Austin.

En una investigación difundida por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) da a conocer estados de cuenta del Meinl Bank de Antigua â¬propiedad de Odebrecht- en los que aparecen siete transferencias a favor de Latin American Asia Capital Holding, la cual ha sido señalada por un delator de la constructora brasileña como la empresa a través de la cual se pagaban los sobornos a Lozoya.

Cabe señalar que las transferencias equivalen a 40 millones de pesos, al tipo de cambio de aquel entonces.

MCCI asegura que el dinero fue enviado desde la cuenta 244006 del Meinl Bank, ubicado en la isla de Antigua, a nombre de la compañía "fachada" Innovation Research Engineering and Development Ltd. (IRED), la cual era utilizada por Odebrecht "para ocultar el pago de sobornos a políticos en Latinoamérica".

La misma cuenta había sido utilizada, entre octubre de 2010 y febrero de 2011, para transferir casi un millón de dólares a una compañía "fantasma" establecida en Poza Rica, Veracruz, de nombre Blunderbuss Company SA de CV, detrás de la cual opera una red de prestanombres relacionada con el gobierno del exgobernador veracruzano, Javier Duarte, señaló MCCI.

La denuncia del exdirector de Odebrecht en México⬦

El domingo, el diario brasileño Oâ¬"Globo y la organización mexicana El Quinto Elemento Lab difundieron el contenido de la denuncia del exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll, en la que éste aseguró que en marzo de 2012 se reunió con Emilio Lozoya, y que en ese encuentro, él le solicitó cinco millones de dólares como pago por haberlo auxiliado en el posicionamiento de la compañía en Veracruz. En ese estado, Odebrecht asentó su base de operaciones.

Por su parte, Odebrecht aceptó pagarle sólo cuatro millones de dólares. Según reveló el delator, Lozoya le dio el nombre de Latin American Asia Capital Holding, establecida en las Islas Vírgenes, para que le hicieran las transferencias a una cuenta que tenía en el banco suizo Gonet et Cie.

De acuerdo con Weyll, aceptaron pagar el soborno porque Lozoya se perfilaba como un funcionario influyente en el próximo gobierno entrante.

El 1 de diciembre de 2012, Lozoya fue designado director de PEMEX y desde esa posición negoció otros 6 millones de dólares en sobornos, a cambio de obras en Tula, Hidalgo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

 

 

Qué opinas