81% se siente más inseguro que durante guerra contra narcotráfico

La encuesta es sobre percepción de inseguridad. Foto: Cuartoscuro / Archivo

El año 2017 está registrando los índices delictivos más altos de la historia del país, lo que ha provocado un incremento exponencial en la percepción del miedo entre la población, así lo dio a conocer Consulta Mitofsky.

La Décima Séptima Encuesta Nacional Sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México destaca que el 81 % de los mexicanos piensan que estamos en los peores niveles de inseguridad desde el 2012, cuando se declaró la guerra contra el narcotráfico.

2017 no fue un año bueno sobre inseguridad, ya que no solo crecen las cifras oficiales sino que el mexicano incrementa el temor a ser víctima, incrementa desconfianza hacia la policía, incrementa la percepción sobre la facilidad de conseguir droga y conseguir armas y deja de realizar actividades esenciales en su vida. Roy Campos, director de Consulta Mitofsky

El estudio reveló que en el último año bajó de 19 % a 15% el porcentaje de mexicanos satisfechos con la seguridad; el valor más bajo en los 10 años medidos.

Además, señaló que uno de cuatro personas considera que es muy fácil conseguir armas y siete de cada 10 que es fácil conseguir un cigarro de marihuana.

En su participación, el secretario general de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Francisco Torres Landa, aseguró que los delitos se comenten con mayor violencia lo que ha generado un incremento mayor en la percepción del miedo en la ciudadanía.    

Los delitos cada vez se cometen con mayor violencia y no es casualidad que esos delitos con mayor violencia se presentan en aquellos estados en que la ausencia de vigencia del Estado son más visibles, por ejemplo, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, Estado de México, Tabasco, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Guanajuato.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas