¿Cuánta basura electrónica producimos los mexicanos?

En promedio, cada mexicano produce entre 7 y 9 kilogramos de basura electrónica al año, lo que convierte al país en el tercer generador de esta clase de deshechos, dijo Heberto Ferreira Medina, académico del Instituto de investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología, desde 2010 se ha incrementado el volumen de basura electrónica en México, pasando de entre 3 y 5 kilogramos a casi 9 kilogramos en la actualidad.

El dato:

  • En promedio, cada mexicano desecha entre 7 y 9 kilogramos de basura tecnológica al año.
  • Hasta el 2015 se habían desechado alrededor de 900 mil toneladas de equipos electrónicos, para que te des una idea esta cantidad podría llenar el estadio Azteca cada dos años.

Debes saber:

Los residuos tecnológicos representan un alto riesgo para la salud por contener metales como cromo, cadmio, plomo, mercurio, estaño y otros. Que además contaminan suelo y mantos freáticos, donde los daños pueden permanecer más de un siglo.

El mayor riesgo, según el académico, lo representan componentes como microcircuitos, tubos de rayos catódicos (presentes en monitores viejos); así como las pilas, objetos que tienen altos niveles de plomo y cadmio, sustancias sumamente peligrosas para la salud.

¡OJO! Si una pila contamina una alberca el impacto durará decenas de años.

Preocupante:

  • En México se recicla menos del tres por ciento de la basura electrónica.

Los principales desechos son:

Televisores, aparatos de sonido, computadoras, teléfonos fijos y smartphones.

¡Recicla! ¡No todo es basura!

Qué opinas