Bebidas y alimentos informarán sobre peligro de azúcares

Las etiquetas actuales no revelan los peligros del azúcar para la salud. Foto: Cuartoscuro

Un juez ordenó al gobierno federal cambiar el sistema de etiquetado de alimentos y bebidas porque el actual no informa de forma clara y veraz de los peligros que pueden tener los productos con azúcares añadidos para la salud de niños y adultos.

La sentencia, divulgada por el Consejo Federal de la Judicatura, considera inconstitucional el formato de las etiquetas actuales y argumenta que eso atenta contra el derecho a la salud en un contexto social de "emergencia" por la "epidemia de diabetes y obesidad" que vive México.

Por eso, además de instar a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Secretaría de Economía a cambiar todas las etiquetas, ordenó que los alimentos y bebidas que rebasen cierta cantidad de azúcares añadidos (la recomendada por la Organización Mundial de la Salud) deben tener una advertencia "frontal" sobre los riesgos que pueden ocasionar tales ingredientes.

No prohibirán productos con exceso de azúcar

La sentencia también considera que con el sistema actual se daba una información distorsionada del porcentaje de azúcares añadidos saludable para el consumidor. Asimismo, el juez estableció que los productos con exceso de azúcares añadidos no deben ser prohibidos pero las personas deben estar informadas del riesgo de consumirlos.

  • La diabetes y la obesidad es la principal causa de muerte en mexicanos de acuerdo con el reporte del INEGI con más de 90 mil fallecimientos al año atribuidos a tales enfermedades.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Aquí más información nacional: 

 

Qué opinas