Becario totonaca de la UNAM se gradúa de licenciado en economía

Ahora quiere hacer una maestría en desarrollo rural territorial. Foto: Cuartoscuro

Rigoberto Jaime Santiago Romero, indígena totonaca de la sierra norte de Puebla, obtuvo el grado de licenciado por la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, con la tesis "La viabilidad socioeconómica y ecológica de la producción orgánica de café: el caso de la Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional Tosepan Titataniske (SCARTT)".

El integrante del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI), del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM, refirió la viabilidad y preponderancia económica del café, así como de su organización, producción y comercialización en su trabajo de titulación.

En la sustentación de su tesis, dijo que aunque el café es preponderante en la vida económica y cultural del país, ha habido un descenso en la producción. Por ello, expuso que con su investigación pretende mostrar los beneficios que un tipo de producción como la de SCARTT trae a los pequeños productores, además de sus ventajas:

  • Sociales, económicas y ambientales.

Entre sus planes próximos se encuentran realizar una maestría en desarrollo rural territorial y profundizar en el tema del kapéj (café en totonaca).

Qué opinas