Cae uno por humillar a maestros que no participan en paro

Osorio Chong y Manuel Velasco dijeron que la agresión no quedará impune. Foto: PGJE

Santiago Calvo López y/o Santiago López Calvo fue detenido por humillar a maestros en Chiapas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De acuerdo con las investigaciones, el hombre privó de la libertad a las víctimas, a quienes sacó con violencia de un inmueble, acompañado de un grupo de alrededor de 80 agremiados de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), integrada principalmente por comerciantes ambulantes.

En las investigaciones sobresale un documento firmado por el propio Santiago Calvo López y otros maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el cual se reconoce que los actos humillantes tenían como objetivo "exigir el cierre de los planteles del Cobach que permanecen impartiendo clases y/o realizando sus funciones, pues de lo contrario tomarían acciones represivas ".

"Pensé que nos iban a linchar porque estaban muy agresivos, nos sacaron por la fuerza y nos decían que estábamos traicionando a los maestros que están en paro". Víctima

  • No quedará impune agresión a los profesores: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, repudió la agresión que sufrieron maestros chiapanecos a través de en su cuenta de Twitter.

El encargado de la política interior del país emitió un segundo tuit:

  • Agresores de maestros irán a la cárcel: Velasco

El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, aseguró que las agresiones sufridas por los maestros en Comitán no quedarán impunes, y dijo que el líder de la organización responsable de las vejaciones a las y los docentes capturado por la PGJE enfrentará la justicia y se le aplicará todo el peso de la ley.

Además expresó su solidaridad a los mentores que fueron rapados, indicó que ya reciben asistencia legal y protección por parte de las autoridades para evitar represalias en su contra.

Entérate más sobre este caso en:

  1. CNTE no atacó, fueron padres de familia: Maestro agredido en Chiapas
  2. Gobierno de Chiapas condena humillación a maestros

Qué opinas