Cáncer de pulmón, primera causa de muerte de mexicanos en 2020

En México, el cáncer pulmonar se detecta en estadios tardíos. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Si la tendencia actual no se revierte a nivel nacional, en el año 2020 el cáncer de pulmón será la primera causa de muerte entre los tipos de este padecimiento.

De acuerdo con el doctor Baldomero Zambrano Tobón, neumólogo del Hospital General Regional Número 36 San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, el cáncer pulmonar se puede prevenir, pero en México se detecta en estadios tardíos, en las etapas tres y cuatro, cuando el paciente ya está fuera del tratamiento ideal, que es la cirugía y sólo se le mantiene con quimioterapia en la mayoría de los casos.

El 80% de casos está relacionado con el tabaco

Por lo anterior, llamó a la población a cuidar su salud y dejar de fumar, ya que actualmente 80% de las cánceres pulmonares están relacionados con el tabaco, ya sea por inhalación directa o el tabaquismo pasivo, y alrededor de un 30% por la exposición al humo de leña.

Alerta ante estos síntomas:

Un paciente que tiene antecedentes de tabaquismo presenta falta de aire, tos mayor a 20 días; ante estos síntomas es necesario hacer una radiografía de tórax en primera instancia, para ver si hay alguna lesión que se desarrolle en un cáncer.

En situaciones tardías puede haber flemas con rasgos de sangre y dolor de tórax, además, hay pérdida de peso y fiebre.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Sobre el tabaquismo, te recomendamos leer:

Qué opinas