Las candidaturas independientes llegaron para quedarse: INE

Lorenzo Córdova dijo que el modelo de comunicación política no estimula el debate. Foto: Cuartoscuro

El consejero presidente del Instituto Nacional electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que las candidaturas independientes en México llegaron para quedarse. Sin embargo, advirtió, el financiamiento público y los requisitos para convertirse en candidato independiente son temas de preocupación que pueden llegar a hacerlas inviables.

Lorenzo Córdova dijo que "las candidaturas independientes llegaron para quedarse. Demostraron en la última elección que son una vía para acceder al poder público para los ciudadanos. Pero si el financiamiento público con las reglas actuales prevalece, podríamos volver en los hechos inviable una candidatura independiente y también hasta donde vamos a llevar las exigencias para poder acceder a una candidatura, porque si estas exigencias son muy laxas las candidaturas independientes podrían desvirtuarse; pero si las exigencias son muy altas podrían volverse impracticables".

Durante su participación en el conversatorio "Primera Implementación de la Reforma Electoral" realizado en el Senador de la República, el consejero criticó el modelo de comunicación política que, aseguró, no estimula el debate político y sí la saturación de la audiencia.

"Spots de 30 segundos que pueden y creo generan una saturación en la audiencia que no le conviene ni a las contiendas electorales ni a los partidos políticos, por no decir que en 30 segundos exponer propuestas, proyectos ideológicos, es imposible y esto acaba generando que las contiendas electorales sean más bien contiendas de contraste y de confrontación", expuso Córdova Vianello.

Qué opinas